El Mito de Cronos
El Mito de Cronos
Durante el reinado de Cronos, dios del tiempo y considerado como el Titán más importante, se contaba una profecía que decía que Cronos sería destronado por su propio hijo, al igual que él hizo con su propio padre, Urano.
Debido a su miedo por que esto sucediera tomó una decisión, y es que cada hijo suyo que naciera del vientre de Rea, su esposa y también una titánide, sería devorado por él.
Y así fue, según iban naciendo, estos iban siendo devorados, desde Hera que fue la primera, hasta Poseidón. el penúltimo.
Sin embargo, Rea se cansó de que sus hijos murieran de forma tan cruel y encima por manos de su propio padre, por lo que cuando ya estaba a punto de engendrar a su último hijo, Zeus, esta decidió viajar a Creta para poder darle a luz allí, donde este podría crecer a salvo y entrenar para liberar a sus hermanos y derrotar y destronar a Cronos
A su regreso, para que Cronos no se enterara del engaño le dió una piedra envuelta en pañales, la cual Cronos se comió de un solo bocado, haciendo que no se diera cuenta de que no se había comido a un bebé.
Tras el pasar de muchos años Zeus creció y se enteró de todo lo sucedido y tras mucho entrenamiento y preparación fue a vengarse de Cronos, donde hizo que se tomara una poción que le haría vomitar a todos sus hermanos y a la piedra en orden inverso en el que se los había comido.
Esto llevó a Cronos a enfurecerse y a hacer una guerra con sus propios hijos para que estos no le pudieran quitar el poder que duraría 10 años, en la que finalmente perdería y sería desterrado al Tártaro, un lugar bajo la tierra al que iban todos los prisioneros divinos.
Tras la victoria Zeus quedaría como gobernante de los dioses y se repartirían el mundo entre los 3 hermanos varones: Zeus se quedaría con el cielo, Poseidón con los mares y Hades con el inframundo.
En esta imagen podemos ver una de las obras de arte más reconocidas, perteneciente a Francisco de Goya. Este se titula "Saturno devorando a su hijo" y representa de forma bastante cruel el momento en el que Cronos (Saturno es su nombre en la mitología romana) se comía a sus hijos según nacían.
En esta otra obra se puede apreciar el mismo momento, esta pintura es de
Peter Paul Rubens y se titula de igual manera a la anterior "Saturno devorando a su hijo"
Comentarios
Publicar un comentario