El rapto de Perséfone/Proserpina

 El Rapto de Perséfone/Proserpina

Esta historia comienza con Zeus como de costumbre. Si recordamos algo de mitología básica nos acordaremos de que los hermanos que nacieron de Cronos y Rea fueron Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Démeter y Hestia. Y Hera y Zeus eran marido y mujer 

En uno de los arrebatos de infidelidad de Zeus este decidió hacerlo con su hermana Démeter, la cual era la diosa de los cultivos, la fertilidad y la naturaleza. 

Tiempo más tarde nació de esta manera Perséfone, una hermosa niña que Démeter debería cuidar sola ya que Zeus no se involucraría en las consecuencias de sus actos. 

Cuando Perséfone creció esta ayudaba en las tareas a su madre y tenía una relación muy cercana a ella, sin embargo todo cambiaría dentro de poco. 

Un día Hades, señor del inframundo, estuvo hablando con su hermano Zeus, al que le decía que se sentía muy solo en su mundo y que estaba decidido a encontrar una mujer con la que casarse. Zeus le ofreció a su hija Perséfone pese a no consultárselo ni a ella ni a su madre y Hades lo aceptó de buen gana. 
 
Tras esta charla entre Zeus y Hades mientras que Démeter y Perséfone se encontraban en el campo como de costumbre, cuando el suelo se abrió y la jóven fue sumergida en la tierra hacia el inframundo para ser la nueva esposa de Hades. 

Démeter al darse cuenta de que había perdido a su hija entró en un estado de tristeza muy profunda que hizo que ningún cultivo o vegetación creciera, dejando a los pueblos sin cosechas. 

Al ver que no podía pasar demasiado tiempo más sin hacer nada al respecto ya que si no moriría de pena descubrió que fue Zeus el je entregó a su hija al señor del inframundo, por lo que fue a reclamarle y amenazarle. Finalmente Zeus accedió e iría a pedirle a su hermano que dejara libre a Perséfone. 

Hades ante la propuesta de Zeus dejó ir a Perséfone, pero antes de que esta saliera del inframundo la hizo comer unas semillas de granada, 6 concretamente, que representarían 6 meses del año, en los cuales ella debería hacerle compañía en el inframundo obligadamente, aunque ella no sabía esto. 

Finalmente Démeter se reencontraría con Perséfone y el estado de las cosechas y la vegetación volvería a la normalidad pero la tristeza de la diosa de la naturaleza volvería a decaer los meses que su hija se alejara de ella para estar con Hades, haciendo que las cosechas tampoco crecieran durante esas épocas. 

Y este sería el mito que daría explicación a la sucesión de las estaciones. Las cuales corresponderían con las épocas que dan frutos y cosechas y tienen un mejor clima (Primavera y Verano) con la época que Perséfone pasa junto a Démeter y las épocas contrarias que tienen mayor dificultad de cosecha y son frías (Otoño e Invierno) con la época en la que están separadas. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             En esta imagen podemos apreciar un cuadro en el que se representan a Hades y Perséfone, el primero secuestrando a la otra, se puede apreciar la expresión de auxilio que tiene Perséfone 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               En esta imagen podemos apreciar una obra de Gian Lorenzo Bernini, llamada "El Rapto de Proserpina" que representa el mito del que hemos estado hablando, es una de las obras de las que más se habla ya que es capaz de representar los pliegues de la carne al ser agarrada en la piedra de la que está construida








Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rapto de Europa