El mito de Eco y Narciso

El Mito de Eco y Narciso



En mi opinión este es uno de los mitos más sencillos y conocidos, por lo que podemos empezar nuestro blog hablando de este.

Este mito comienza, como en la mayoría de los casos, con Zeus haciendo de las suyas. Esta vez había decidido pasar tiempo con las ninfas y ser infiel a su esposa, Hera, con alguna de ellas; mientras tanto una de esas ninfas, Eco, que tenía una voz hermosa y era muy agraciada físicamente, había sido encargada por el dios para encubrirle y hacer que Hera no sospechara nada, sin embargo la diosa era lista y estaba acostumbrada a este tipo de actitudes de su marido y hermano, por lo que le descubrió. 

Desgraciadamente, como castigo, Hera le quitó el control de su propia voz a la pobre Eco, que se vio obligada a obedecer a Zeus por temor a la posible represalia, haciendo que solo pudiera repetir las últimas palabras de la gente que hablaba con ella o que pasara cerca, obligándola a tener que marcharse de su lugar natal por vergüenza.

Tras su emigración, decidió asentarse en el campo, en una cueva concretamente, donde un día vio pasar a un hermosísimo cazador, hijo de una ninfa y de un dios fluvial, este se llamaba Narciso. Eco quedó enamorada al instante de él y todos los días que le veía pasar cerca de ella le espiaba tras los árboles o desde las cuevas sin ser descubierta para poder admirarle. Hasta que un día cometió un error y Narciso la descubrió. Al no poder hablar, Eco usó sus dotes de ninfa y pudo comunicar a los animales del campo su amor a Narciso para que estos pudieran expresárselo. 

Narciso, pese a su hermosa apariencia, tenía una mentalidad egoísta y superior, habiendo rechazado en numerosas ocasiones a muchas mujeres que se le habían propuesto, por supuesto, el caso de Eco no fue menos y Narciso le rechazó de una manera muy cruel diciéndole que él era demasiado hermoso para estar con cualquier mujer que se le cruzara y que merecía algo mejor.

Eco se fue llorando y avergonzada a la cueva en la que residía tras su exilio donde se quedó sin salir hasta el día que falleció de pena, dejando únicamente como resto de ella su característica de repetir las últimas palabras dichas por otra persona. Siendo este el origen que dieron los griegos al eco que sucede en las cuevas, donde si alzamos la voz, escucharemos lo que dijimos o expresamos de forma repetida.

Tras el fallecimiento de Eco, se cuenta que otro hombre que estaba enamorado de ella rezó a los dioses, este pedía que Narciso, que había sido el causante de su muerte, sufriera un amor tan imposible y no correspondido que tuviera la misma pena que tuvo Eco. Estas plegarias son escuchadas por Némesis, una diosa conocida por representar la justicia y la venganza divina, ella accedió a complacer al hombre apenado y decidió castigar a Narciso haciendo que se enamorara de su propio reflejo en el agua del lago.

Narciso estaba tan atraído por su reflejo que se pasaba todo el día admirándose en los lagos y ríos sin importarle nada más, aunque por supuesto se sentía impedido al no poder tocar a su "amado" y cumplir su deseo de estar con él.

Finalmente el mito se bifurca en dos finales según las fuentes:

Una de ellas cuenta que tras el impedimento de estar consigo mismo, Narciso muere de pena en el campo al dedicar todo su tiempo a observar su reflejo.

La otra indica que tras un arrebato de impotencia, Narciso tomó la decisión de echarse al agua para intentar juntarse y besar a su tan amado reflejo, de donde no pudo salir y se ahogó.

Independientemente de la versión que escojamos se describe que de los restos de Narciso surge una hermosa flor que ahora conocemos con su mismo nombre, la flor del narciso.






En esta imagen de aquí podemos apreciar el mito de una muy buena manera, en la que se ve a Eco observando a Narciso desde los árboles mientras que Narciso está enfocado en su propio reflejo en el agua.

 






Aquí también podemos ver unas pocas flores del género Narciso, y son las que surgen de este mito según los griegos.







Bueno, aquí termina este mito, espero que os haya servido de ayuda tanto si queríais culturizaros y aprender un poco de mitología antigua como si necesitábais información para un trabajo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rapto de Europa